La Fundación Civilidad es la continuadora jurídica del Instituto del mismo nombre, creado en 1984 con el objeto de promover el estudio y la investigación de las cuestiones políticas; administrativas; sociales; económicas; educativas y culturales; en los ámbitos territoriales del Municipio; la Provincia y la Región.

Sus objetivos fundacionales prioritarios son la docencia permanente y la investigación aplicada sobre tales cuestiones, como asimismo la prestación de servicios de cooperación y asistencia técnica a los gobiernos municipales y provinciales y organismos interjurisdiccionales o regionales que lo requieran.

La Fundación Civilidad desarrolla sus actividades a partir del reconocimiento del municipio como la comunidad natural primaria del orden social y político, y del federalismo como la forma histórica y constitucional de la organización sociopolítica argentina.

En el mismo sentido reconoce y promueve los principios de subsidiariedad y solidaridad y el respeto por los derechos y libertades concretas de las familias y las entidades intermedias en la vida social.

Distinciones
- Medallón Honorífico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (1991), como reconocimiento en orden a la labor de servicio a municipios y provincias entre 1981 y 1991, a propuesta del Dr. Pedro J. Frías.

- Declarada de interés  del Senado de la Nación, por Declaración DR-497/01 del 18 de Julio de 2001, en reconocimiento a la actividad de la Fundación “en la defensa del federalismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación ciudadana”.