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Seminario “Régimen Municipal y Desarrollo Local en nuestra organización federal” 

Santa Fe - 4 de Octubre de 2012
Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

El presente seminario se desarrolló el día 4 de octubre en la Ciudad de Santa Fe, específicamente en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

El mismo fue brindado por los Dres. Pablo M. Garat, Antonio M. Hernández, Horacio Rosatti y el Ing. Manuel González, siendo quien abrió la jornada el Dr. José Manuel Benvenuti, decano de dicha Facultad.

Asistieron a la jornada autoridades de la Universidad, docentes, alumnos, funcionarios municipales y provinciales, profesionales interesados y público en general.

Los temas de cada exposición fueron los siguientes:

Dr. Antonio M. Hernández: “El régimen de autonomía municipal en nuestra organización constitucional federal”

Dr. Pablo M. Garat: “El régimen municipal de autonomía en el derecho público provincial y municipal comparado”

Ing. Manuel González: “El desarrollo local y microrregional: La autonomía municipal en su aspecto económico y social. El modelo de los distritos de desarrollo”

Dr. Horacio Rosatti: “La relación Provincia – municipios para el fortalecimiento del federalismo argentino”.

Al finalizar cada exposición hubo momentos para el debate, con una activa participación de los presentes, intercambio de opiniones en general y consultas a los expositores.

Dr. José Manuel Benvenuto y Dr. Pablo M. Garat: Palabras de bienvenida, agradecimiento y apertura del seminario

El Dr. Benvenuti por medio de una cálida bienvenida realizó la apertura del evento.

A su vez, contamos con la presencia del vice decano de la facultad, Dr. Javier Francisco Aga.

Seguidamente el decano prosiguió con un breve repaso histórico de los hitos del federalismo en nuestra historia, haciendo hincapié en una construcción del mismo desde los cimientos.

Como característica del federalismo argentino se refirió a un federalismo de concertación y cooperación, destacando el extenso territorio que compone nuestro Estado.

Realizó luego una comparación entre siglos pasados y la actualidad, reconociendo que Argentina es un desierto verde y resaltando que hoy en día la defensa del federalismo debe esgrimirse como icono de la soberanía nacional.

Por último, sin omitir elogios hacia este tipo de eventos, realizó un apoyo total nuestros seminarios y finalizó reconociendo la amistad personal con Fundación Civilidad.

A continuación y para dar comienzo al seminario, el Dr. Garat dio inicio formalmente al evento en nombre de Fundación Civilidad y Fundación Hanns Seidel, agradeciendo a su vez las calurosas palabras del Dr. Benvenuti, así como también la presencia de los asistentes y público en general.

Dr. Antonio M. Hernández: “El régimen de autonomía municipal en nuestra organización constitucional federal”

La exposición del Dr. Hernández comenzó con palabras de halago hacia los habitantes del Litoral argentino, resaltando que sin los puertos ni caudillos de esta zona del país no podríamos haber sido lo que actualmente somos como nación.

Prosiguió trayendo a escena a las montoneras de López y Ramírez, sin las cuales no hubiera sido factible la consolidación del programa de mayo.

Refiriéndose ya al federalismo comentó que éste fue la única solución posible a la organización del estado argentino.

Seguidamente exaltó la figura de Justo José de Urquiza, caudillo entrerriano protagonista de una época de formación de nuestro estado federal.

Adentrándose más en el tema a desarrollar, trajo a escena el hiper presidencialismo, como la peor de las tragedias para el pueblo argentino.

En lo que respecta a la autonomía y autarquía, comenzó hablando del tema haciendo una comparación y diferenciación de ambas, destacando esta doble característica en los municipios.

Sobre el municipio también comentó que éste existe porque emerge de la propia naturaleza humana y por lo tanto no puede haber municipio sin ciudad.

Siguiendo con el tema autonomía, resaltó que sólo puede existir ésta en un sistema de plena vigencia del sistema democrático.

Continuó comentando que el municipio autónomo es la base del federalismo; una vez que se conocen los principios constitucionales, se necesita desarrollarlos en el municipio autónomo y participativo.

A modo de conclusión dijo que con el cumplimiento del gran proyecto federal la Argentina va en camino a cambios profundos.

El Dr. Hernández fue muy claro y contundente al expresar que la primera ley que hay que sancionar para este cambio es la Ley Convenio de Coparticipación Impositiva.

Por último ya refiriéndose a los partidos políticos, reconoció la necesidad de debates doctrinarios de fondo en los partidos políticos argentinos.

Dr. Pablo M. Garat: “El régimen municipal de autonomía en el derecho público provincial y municipal comparado”

El Dr. Garat comenzó su exposición resumiendo el papel de las provincias en los últimos años, las cuales, según su opinión han aceptado que el gobierno federal les indique cómo destinar y administrar sus recursos.

Hizo énfasis en la conclusión de que ningún presidente se sostiene sin el consenso de los gobernadores, siendo éstos quienes han aceptado vivir a sueldo actualmente.

Continuó afirmando que no se puede hablar de autonomía municipal en un país en donde los gobernadores provinciales no se hacen cargo del federalismo y enfocan su mirada en otro sentido.

A su vez relacionándolo a esta afirmación opinó que no podemos anhelar tener una cultura federal si no vivimos de modo federal, a pesar de haber llegado a existir momentos en los cuales se plasmaron ideales de federalismo en las provincias.

En lo que se refiere al marco jurídico en cuestión, el Dr. Garat afirmó que el problema de esto es la carencia de dos elementos:

a)      el rol del Senado, necesitando su despartidización

b)      el Tesoro de la Nación debe reducirse

Seguidamente destacó que nuestro país necesita profundizar e ir hacia atrás en materia federal, remarcando que la revolución profunda que nos lleva al puro federalismo se encuentra en las autonomías municipales.

Para finalizar, realizó dos aportes a modo de conclusiones:

Por un lado comentó “hoy gobernar y poblar es dar trabajo… y no se puede dar trabajo sin arraigo”; por el otro puntualizó “necesitamos un federalismo social de familias, municipios y provincias”.

Ing. Manuel González: “El desarrollo local y microrregional: La autonomía municipal en su aspecto económico y social. El modelo de los distritos de desarrollo”

El ingeniero González comenzó su exposición reconociendo la necesidad de un fortalecimiento institucional en regiones, aportando experiencias propias de procesos de micro regiones llevadas a cabo con dos años de implementación en Argentina.

Según estudios propios realizados, analizó la realidad del territorio argentino en tres órdenes: un primer orden con veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un segundo orden con trescientos setenta y cinco departamentos, ciento treinta y cinco partidos y quince comunas; un tercer orden con dos mil doscientos sesenta y seis gobiernos locales, de los cuales mil ciento veintisiete son municipios.

De estos análisis concluyó a modo general que existe una gran concentración habitacional en zonas centrales, tales como provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Para ser más preciso y en otros términos, el ochenta y nueve por ciento de la población vive en áreas urbanas.

Prosiguió sus conclusiones explicando que existe en nuestro país un territorio fragmentado con distribución heterogénea de recursos.

Un elemento fundamental en lo que se refiere a la conformación de micro regiones, según el Ing. González, es la planificación del territorio con escenarios movibles.

El espacio micro regional es el ámbito ideal para el fomento del desarrollo y la dinamización del territorio.

Algo a destacar, entre muchos otros detalles, fue su aporte acerca de que la madurez se alcanza cuando un distrito produce herramientas o instrumentos de aquello por lo cual ha sido famoso a lo largo de su historia.

A su vez, reafirmó la idea basada en que la conformación de micro regiones debe integrarse adecuadamente en términos de población, recursos naturales, geografía, identidad y potencialidad cultural, infraestructura, capacidad administrativa y de gestión.

Por último, destacó el Ing. González algunos aspectos claves para el desarrollo local de micro regiones, abarcando un proceso multidimensional:

-          construcción política

-          política administrativa

-          política sociocultural

-          política económica

-          política social

Dr. Horacio Rosatti: “La relación Provincia – municipios para el fortalecimiento del federalismo argentino”

El Dr. Horacio Rosatti centralizó su exposición en la relación entre las provincias y los municipios, los conflictos existentes en la actualidad y la Justicia Municipal de Faltas.

Comenzó su charla refiriéndose a los Tribunales Administrativos, haciendo una reseña histórica de los mismos, resaltando sus características y citando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y su jurisprudencia.

En todo esto dio gran importancia a la necesidad de garantizar el debido proceso legal, consagrado en nuestra Constitución Nacional.

Yendo a otro de los aspectos que acontecen en la actualidad, el Dr. Rosatti consideró destacable afirmar que los Tribunales de Faltas que alcanzan carácter de Tribunales Administrativos carecen de Control Judicial Suficiente.

Una pregunta que se realizó durante su exposición fue: ¿Cuál es la naturaleza jurídica de las transgresiones – faltas municipales?

Como respuestas pasó por un carácter relacionado con la justicia penal y por otro relacionado con la justicia administrativa, aunque consideró muy difícil encuadrar todas las faltas bajo una sola naturaleza jurídica.

Lo que dejó muy claro el Dr. Rosatti fue la necesidad de pensar como horizonte un Poder Judicial Municipal que de transparencia a un proceso legal garantizado por nuestra Constitución Nacional, siendo su concreción algo que dependerá de cada provincia en particular.

Por último afirmó la necesidad de trabajar desde el Derecho Público para la creación de un Estatuto de Responsabilidad del Estado.