• Nueva imagen1
  • Nueva imagen3
  • Nueva imagen2

Seminario Régimen Municipal y Desarrollo Local en nuestra organización federal 

Fundación COPAIPA, Salta - 16 de Octubre de 2012

El presente seminario se desarrolló el día 16 de octubre en la Ciudad de Salta, específicamente en el auditorio de la Fundación COPAIPA.

El mismo fue brindado por los Dres. Pablo M. Garat, Antonio M. Hernández, Ignacio Garda Ortiz y el Ing. Manuel González.

La jornada fue abierta por las siguientes figuras:

-  Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey

-  Vice Gobernador de la Provincia de Salta, Andrés Zottos

-  Representante Regional Argentina y Bolivia de Fundación Hanns Seidel, Dra. Mariella Franz

-  Presidente de Fundación Civilidad, Dr. Pablo M. Garat

Los objetivos del presente seminario primordiales fueron:

1) El fortalecimiento del régimen municipal

2) El desarrollo y la difusión de modelos de gestión local

3) La contribución al proceso de regionalización a nivel intermunicipal e interprovincial

4) El rescate de los valores, principios y conciencia histórica de la riqueza del federalismo  

Asistieron a la jornada alrededor de 90 personas, entre las cuales podemos destacar:

a)     Autoridades del Gobierno la Provincia de Salta

b)     Autoridades municipales del interior de la Provincia

c)     Legisladores provinciales y municipales

d)     Docentes y alumnos universitarios

e)     Intelectuales del ámbito político-filosófico

f)      Profesionales interesados

g)     Público en general

Los temas de cada exposición fueron los siguientes:

  • Dr. Pablo M. Garat: “La autonomía municipal y el desarrollo local como fundamentos para el fortalecimiento del federalismo argentino”
  • Dr. Antonio M. Hernández: “El régimen de autonomía municipal en nuestra organización constitucional federal”
  • Dr. Ignacio Garda Ortíz: “El trabajo y el arraigo como objetivos del desarrollo local”.
  • Ing. Manuel González: “El desarrollo local y microrregional: La autonomía municipal en su aspecto económico y social. El modelo de los distritos de desarrollo”

Al finalizar cada exposición hubo momentos para el debate, con una activa participación de los presentes, intercambio de opiniones en general y consultas a los expositores.

Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Manuel Urtubey, Representante Regional Argentina y Bolivia de Fundación Hanns Seidel Dra. Mariella Franz, Presidente de Fundación Civilidad  Dr. Pablo M. Garat: Palabras de bienvenida, agradecimiento y apertura del seminario

La Dra. Mariella Franz por medio de un agradecimiento al Gobierno de Salta, Fundación Civilidad y todos los presentes comenzó la apertura formal del evento. A su vez, explicó brevemente el funcionamiento e identidad de la Fundación de la cual forma parte.

Seguidamente el Sr. Gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey  prosiguió con un breve agradecimiento al igual que la Dra. Mariella Franz, haciendo hincapié en una reconstrucción de mismo Federalismo desde en este caso desde la Provincia que gobierna y se comprometió a trabajar para que esto sea posible junto a Fundación Civilidad y Fundación Hanns Seidel.

Por último, en esta apertura formal del seminario, el Dr. Garat en nombre de Fundación Civilidad tomó la palabra, comenzando por agradecimientos varios, explicando a grandes rasgos de qué se tratará la jornada y dando lugar a su exposición.

Dr. Pablo M. Garat: “La autonomía municipal y el desarrollo local como fundamentos para el fortalecimiento del federalismo argentino”

Temas tratados durante su exposición:

  • Conceptos de autonomía municipal y desarrollo local.
  • Significado real para los argentinos en el siglo XXI de autonomía municipal y desarrollo local.
  • Concepto de relación federal: Su posicionamiento en la agenda tanto política como académica.
  • Poder real en torno al poder local y su transformación durante el siglo XXI.
  • Definición de soberanía política de un estado en torno al poder local.
  • Relación federal: Modo de vinculación concreto, histórico y constitucional verificado entre unidades territoriales.
  • Situación a partir de año 1994 de la relación federal no recogida normativamente.
  • Reconocimiento de autonomía municipal en la Provincia de Salta a partir del año 1994.
  • Diferenciación entre Provincia de Salta y provincias sin reconocer la autonomía municipal.
  • Perspectivas de desarrollo de las tres provincias que no reconocen autonomía municipal: aspectos a tener en cuenta.

Dr. Antonio M. Hernández: “El régimen de autonomía municipal en nuestra organización constitucional federal”

Temas tratados durante su exposición:

  • Importancia de la figura y actuación de Güemes en la consolidación territorial de nuestro país y sobre todo del sector del noroeste.
  • Autonomía y autarquía: diferenciación de términos, conceptualización de diversos sectores de la doctrina, críticas.
  • Etapas del derecho municipal en la Nación Argentina: breve repaso histórico - constitucional
  • Explicación detallada de tercera etapa: situación a partir del año 1994.
  • Breve repaso de aspectos de la autonomía a nivel político, institucional, fiscal tributario y económico.
  • Importancia de proceso descentralizador en Argentina: aspectos a tener en cuenta, críticas positivas y negativas.

Dr. Ignacio Garda Ortíz: “El trabajo y el arraigo como objetivos del desarrollo local”

Temas tratados durante su exposición:

  • Implicancia del trabajo como factor principal del arraigo en el territorio argentino.
  • La importancia de la concepción del trabajo y el capital como conceptos asociados destinados a trabajar en conjunto y en forma coordinada en orden a obtener mayores beneficios para ambos sectores de la economía.
  • La importancia de la regionalización para el fortalecimiento de los sectores productivos.
  • La concepción de la producción asociada como un pilar que debe sostener cualquier inversión fomentada por el Estado.
  • Breve enunciación de 5 casos emblemáticos de articulación público privada en materia de trabajo conjunto en la producción en Argentina.
  • Dentro de dichos casos se detallo el de la Co. Vi. Ar. (Corporación Vitivinícola Argentina): su éxito y su determinante influencia en el posicionamiento del vino argentino a nivel mundial. Las virtualidades del proyecto en la Provincia de Salta.

Ing. Manuel González: “El desarrollo local y microrregional: La autonomía municipal en su aspecto económico y social. El modelo de los distritos de desarrollo”

Temas tratados durante su exposición:

  • Dinámica del regionalismo en la argentina.
  • Los proyectos llevados a cabo con éxito en el país.
  • Explicación de las estrategias que deben ser tenidas en cuenta al momento de idear un plan estratégico de desarrollo regional.
  • Las microrregiones y las regiones como una alternativa a las desigualdades productivas y como un aprovechamiento de la diversidad.
  • Especial análisis de la región del Benneto en Italia: implicancias en diversos proyectos en Argentina de similar envergadura, a la vez que enunciación de objetivos y logros que se obtuvieron.
  • Cuales son los requisitos esenciales para una política de desarrollo en regiones para resultar exitosa.

Evaluación del Seminario y repercusiones

Asistieron a la jornada más de 90 personas, entre las cuales podemos destacar autoridades del Gobierno la Provincia de Salta, autoridades municipales del interior de la Provincia, legisladores provinciales y municipales, docentes y alumnos universitarios, intelectuales del ámbito político-filosófico, profesionales interesados, público en general interesado en el federalismo argentino.

Luego de algunas exposiciones hubo lugar para el debate, exposición de vivencias personales de algunos asistentes, consultas hacia los especialistas.

Dentro de este margen de puntos, podemos destacar participaciones de algunos funcionarios en relación a la definición específica del concepto de autonomía municipal y desarrollo local.

A su vez, otros asistentes volcaron su interés en la relación federal y el modo de vinculación concreto verificado entre unidades territoriales y los municipios en los cuales desarrollan sus actividades diarias, con elogios hacia el Gobierno provincial y algunos puntos críticos a tener en cuenta.

Posteriormente y, siguiendo en el ámbito de debate entre asistentes y expositores, existió la posibilidad de entrecruzar opiniones en lo que se refiere a la importancia de proceso descentralizador en Argentina y sobre todo en la Provincia de Salta.

Asimismo, luego de la exposición del Dr. Garda Ortiz algunos asistentes resaltaron vivencias acerca de la  importancia de la regionalización para el fortalecimiento de los sectores productivos, siendo el mismo expositor quien compartió sus percepciones sobre el fenómeno COVIAR.

Finalmente para cerrar el seminario hubo agradecimientos de asistentes hacia el Ing. González y sus explicaciones en lo referido a las microrregiones y las regiones, sus interrelaciones productivas y el aprovechamiento de los mecanismos en Argentina.

Es destacable el interés reflejado por un grupo nutrido de jóvenes al finalizar la jornada, quienes brindaron su apoyo a Fundación Civilidad en cuanto a la difusión del Federalismo en Argentina e intercambiaron información de contacto para futuras actividades en conjunto, tanto a nivel universitario – académico como de políticas públicas, siendo éstos los ámbitos en los cuales desarrollan sus actividades diarias.

Por último, es importante destacar el interés despertado en el Gobierno de la Provincia de Salta para trabajar en conjunto con Fundación Civilidad en pos de una difusión, desarrollo y profundización del Federalismo tanto en la Provincia como en todo el territorio nacional. 

Autoevaluación del Seminario

En lo inmediato

En lo inmediato,  teniendo en cuenta los elementos que "a priori" fueron analizados a partir del Seminario, se lograron los objetivos propuestos al momento de proyectarse la actividad. Esto es así desde que se llevó adelante la actividad en los términos planteado como ideales. Se dio un nutrido y activo debate entre los expositores y los asistentes, e incluso entre estos últimos, de forma ordenada y participativa introduciendo temas de interés para todos los presentes y evacuando dudas de modo concreto que sirvió de experiencia para todos. Asimismo, cabe destacar que se dio una participación de características muy interesantes ya que quienes tomaron la palabra fueron en su mayoría personalidades políticas de relevancia que hoy en día ocupan privilegiados lugares en la dirigencia política local, o bien habían tenido a su cargo la toma de decisiones trascendentales. 

En lo que se refiere al nivel de los temas debatidos debemos decir que cubrió las expectativas con creces puesto que las preguntas que se realizaron fueron no solo concretas y concisas sino además orientaron el debate en torno a temas trascendentales que debían al menos ser mencionados y por razones de tiempo no pudieron ser incluidos en la exposición de los disertantes. Esto fue así porque quienes realizaron las preguntas lo hicieron desde la experiencia concreta, trayendo a la discusión su realidad local y su problemática puntual. Esto hizo que el debate se planteara en torno a temas efectivos sin dispersarse en la mera discusión dogmática o filosófica poco orientada a la realidad práctica de los asistentes. 

En cuanto al registro de los asistentes se dio una concurrencia masiva de todos los sectores apuntados en la convocatoria. Autoridades provinciales y municipales, miembros de equipos políticos, sectores de la prensa, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, politólogos y consejeros políticos, miembro de otras asociaciones de la comunidad civil, e incluso asistentes en general, con quienes pudo establecerse un contacto directo fruto del cual se pudo concretar nexos directos para invitarlos a futuros eventos y actividades de su interés y a su vez para mantener un contacto que permita realizar trabajos en conjunto, sobre todo en aquellos casos en los cuales la investidura del participante resulte de especial interés teniendo en cuenta el foco de las actividades que se realizan en la Institución.

Por lo que se refiere al feed-back de los participantes del Seminario debemos decir que no fue menor a la que nos llevamos nosotros como Institución Organizadora. Al finalizar el evento la gente se demostró muy entusiasmada en seguir participando de actividades de la Fundación así como también de obtener los materiales utilizados de base para las exposiciones de los disertantes. Asimismo se registró, por parte de las Autoridades, un buen grado de satisfacción puesto que diversas personalidades se acercaron a felicitarnos por la organización y por la riqueza de las exposiciones.

En el tiempo

La Jornada, según se pudo observar, generó una clara aplicación concreta de los principios y reglas emanadas del mismo. Los mecanismos detallados en el seminario ofrecieron a los participantes una guía idónea para la efectivización y concretización de lo allí expuesto, y esto se debe particularmente a la practicidad de la exposición de los disertantes, focalizadas en especial en ofrecerles a los concurrentes pautas concretas para seguir los elementos esenciales para la eficacia en la toma de decisiones de las políticas públicas.

Se pudo observar, asimismo que varios actores privados se encontraban interesados en la posibilidad de emprender acciones y trabajos en forma conjunta con el sector público. En particular, y en forma concreta, esto sucedió en el caso de las productoras de productos agrícolas, en lo que se refiere al ramo de los arándanos en el Departamento de Metán, en la región central de la Provincia de Salta, donde se está atendiendo a una situación de afluencia no regulada de población en busca de fuentes de trabajo.

Asimismo, luego de la jornada se dio la posibilidad de realizar una acción concreta con la Provincia de Salta, en lo que se refiere a la oportunidad de efectuar un trabajo en conjunto para la formación de jóvenes dirigentes políticos en la Escuela de Administración Pública de la Provincia de Salta, así como también el asesoramiento que se efectuará, a través del Departamento de Cooperación y Asistencia Técnica de la Fundación Civilidad, para profundizar el trabajo que ya viene haciendo el Gobierno Provincial en materia de descentralización y desarrollo local de sus municipios.