• 25
  • 15
  • 20
  • 20
  • 11
  • 3

Seminario “Régimen de autonomía municipal y desarrollo local  en la Provincia de Buenos Aires"

Luján, 29 de Junio de 2012
Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Cabildo.

LA JORNADA

El viernes 29 de junio de 2012, tuvo lugar el primer encuentro del año sobre Régimen municipal y desarrollo local, en el marco del programa de seminarios dirigidos a referentes políticos de la provincia de Buenos Aires, coorganizado por las Fundaciones Civilidad y Hanns Seidel.

En esta oportunidad, la institución coorganizadora local fue La Municipalidad de Luján, cuyo intendente es el Dr. Oscar Luciani.

El seminario comenzó a las 10.30 hs. con la bienvenida del Dr. Pablo M. Garat, Presidente de la Fundación Civilidad y expositor sobre la temática de Régimen municipal; culminando a las 18 hs. con palabras a cargo del Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani.

Esta jornada en el municipio de Luján, dio comienzo al ciclo de seminarios dirigidos a intendentes, legislativos y  funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires, estando su convocatoria dirigida a referentes políticos de los gobiernos locales de la Sección electoral N° 1 de la provincia: Campana, Mercedes, Escobar, Pilar, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz, Gral. Las Heras, Navarro, Suipacha y Luján.

METODOLOGÍA

La Jornada tuvo lugar en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, durante todo el día del 29 de Junio, específicamente en el Salón Cultural del Cabildo Municipal, de la localidad de Luján.

Cabe mencionar que la organización operativa se encontró a cargo de Fundación Civilidad. Dicha institución tiene en el articulado del ciclo de seminarios, la tarea de organizar la jornada en cada una de las localidades, realizando las siguientes actividades:

  1. Establecer lugar y fecha de la jornada: Civilidad realiza el contacto con cada uno de los expositores, tratando de coordinar una fecha posible de confluencia a fin de que todos los especialistas puedan formar parte de la jornada.
  2. En lo que refiere a la atención de los expositores, Civilidad tiene un trato especial con cada uno de ellos. Los miembros de la institución se encuentran atentos a sus necesidades, facilitando soluciones. El objetivo principal es que los especialistas puedan participar del día completo de la jornada tanto como oyentes como en carácter de expositores.
    1. Traslado interurbano: compra de pasajes aéreos, terrestres o contratación de servicio de remis.
    2. Contratación de remis urbano que traslade a los expositores al sitio donde tendrá lugar la jornada.
    3. Reserva de lugar de almuerzo.
    4. Sitio: generalmente Civilidad o la institución contraparte proponen un sitio propicio para la realización de la jornada según la cantidad de personas estimadas a participar.
    5. Convocatoria, medios de comunicación: Civilidad y la institución contraparte se localizan con los medios locales a fin de difundir la actividad.
    6. Catering: con sugerencia de la institución contraparte, Civilidad se comunica con la empresa de catering dedica a brindar servicios en jornadas y solicita los presupuestos pertinentes.
    7. Material: Fundación Civilidad se encarga de diseñar las invitaciones y el programa, enviar el material institucional necesario para difundir las actividades de las organizaciones parte.

Cabe destacar que si bien Fundación Civilidad coordina y operativiza cada una de estas actividades, el resto de las instituciones coorganizadoras son sometidas  a consulta.

 

 LA ORGANIZACIÓN

En términos generales, la organización de la jornada estuvo a cargo de las Fundaciones Civilidad y Hanns Seidel y de la Municipalidad de Luján, a través del Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Como se detalla arriba, el rol principal de Fundación Civilidad es coordinar el conjunto de tareas necesarias para la correcta organización del evento. En este sentido, Fundación Civilidad cuenta con una persona dedicada exclusivamente a contactarse con el resto de las entidades coorganizadoras a fin de consultar el diseño de invitaciones y material institucional, presupuestos, elección de servicios, solicitar datos de contacto de los invitados a participar de la jornada, entre otros.

En esta oportunidad las invitaciones y el material institucional estuvieron específicamente elaborados por Fundación Civilidad. Las invitaciones fueron dirigidas a referentes políticos representantes de la primera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

La publicidad del Seminario en medios gráficos, medios radiales y medios audiovisuales estuvo a cargo de la Municipalidad de Luján y la Fundación Civilidad, quien no solo se puso en contacto con los medios regionales sino que  realizó una gira por los municipios de Luján, Mercedes y General Rodríguez, a fin de invitar personalmente a secretarios de gobierno, presidentes del HCD, autoridades de la Universidad Nacional de Luján, y demás referentes políticos zonales.

Exposiciones

Las exposiciones fueron organizadas de manera tal, que por la mañana se desarrolló el primer modulo, a cargo del Dr. Pablo M. Garat, y luego de un receso, siguió por la tarde con el segundo modulo el Dr. Ignacio Garda Ortiz.

El primer modulo estuvo a cargo del Dr. Pablo Maria Garat, quien introdujo la siguiente temática: Régimen municipal en la provincia de Buenos Aires.

Durante su ponencia, el Dr. hizo un recorrido retrospectivo por la naturaleza del municipio, deteniéndose en la definición, el concepto como tal; las diferentes tipologías; las nociones de gobierno municipal; las principales instituciones. Asimismo, focalizo su ponencia en las competencias del poder Ejecutivo, el poder Legislativo y el poder Judicial. En sus palabras, la génesis de nuestra organización sociopolítica se encuentra en las ciudades fundacionales y en los cabildos como su expresión consumada de régimen político.

Luego, el Dr. Garat, se adentro, a la explicación de los diferentes regímenes municipales en las provincias argentinas en general y el régimen municipal bonaerense, en particular. Así también, hizo referencia a la Ley orgánica de municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Luego de un breve receso, donde se sirvió un café para los concurrentes, volvió a tomar la palabra el  Dr. Garat y  se refirió a las materias pendientes en referencia a la Constitución Nacional, la división territorial por partidos y el reconocimiento de la realidad municipal.

Luego del almuerzo, la Jornada retomó su actividad a las 15.00 hs con la intervención del Dr. Ignacio Garda Ortiz, iniciando el segundo modulo sobre: Elementos de Desarrollo Local.

A modo introductorio, el Dr. Garda Ortiz, comenzó su ponencia focalizándose en el concepto de desarrollo, luego siguió con una explicación a cerca del derrumbe del Estado de Bienestar. Para luego dar lugar ampliamente al desarrollo de la noción: “Globalización de la Economía” y su impacto sobre la generación de puestos de trabajo. En este sentido, se detuvo en explicar la Crisis del Desarrollo según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas-PNUD, junto con el  Crecimiento Económico y la Desintegración Social.

Por último, el Dr. especificó cuáles son los límites sociales del crecimiento económico y propuso una redefinición del desarrollo local, una concepción arquitectónica del desarrollo local, la idea del desarrollo local y la reintegración social: como un círculo virtuoso.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Garat, junto con el Sr. Intendente del Partido de Lujan, el Dr. Luciani, los cuales reflexionaron sobre la importancia histórica e institucional del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, lugar físico donde tuvo lugar la jornada. Puesto que es uno de los Cabildos más importante de Argentina y uno de los más grandes de América. Asimismo, ambos abrieron un espacio para crear conciencia sobre la necesidad de seguir fomentando estos espacios académicos para continuar promoviendo la vida municipal, provincial y regional. 

Por último, se ofreció un brindis, para dar por cerrada la jornada, y agradecerles a todos los presentes la concurrencia.

OBJETIVOS

El objetivo de las Jornadas académico-políticas en la provincia de Bs. As., se centran principalmente en la tarea de promover la autonomía municipal y el desarrollo regional y local. Puesto que tenemos muy presente la discusión pendiente de la Provincia de Buenos Aires en relación a la reforma de su Constitución para el reconocimiento de la autonomía municipal (en el presente, las únicas provincias que adeudan dicha reforma para su ordenación constitucional son: Buenos Aires, Mendoza, y Santa Fe) y la cuestión de la regionalización bonaerense que el gobierno provincial actualmente analiza.

En este sentido, luego de haber recorrido durante el año 2011 los distintos municipios de la provincia y conocido su realidad política local, hemos podido detectar diversas necesidades y problemas locales. Por ello, hemos querido determinar cinco regiones naturales (teniendo en cuenta similitudes políticas, geográficas,  productivas  y económicas, sociales, etc.) de la provincia y reunir sus principales autoridades políticas locales  para la exposición académica de dicho temas y la consecuente discusión intermunicipal para su aplicación.

Indicadores y Resultados:

En términos operativos la jornada conto con un promedio de 30 personas, si bien a simple vista, puede traducirse en un número pequeño de concurrentes, para este tipo de jornadas, es un numero por demás de positivo, puesto que dicho seminario apunta a un público (reducido), para poner crear así, un espacio propicio, abierto a la reflexión, debate y discusión de ciertos temas de índole local y regional entre las principales autoridades políticas de las distintas regiones concurrentes.

Dentro de los resultados que desde Fundación Civilidad hemos evaluado, vemos que  las consecuencias de la jornada han sido muy positivas, puesto que pudo aprovecharse el espacio que se gestó para promocionar las actividades de las instituciones organizadoras y capturar nuevos interesados en el estudio de los asuntos municipales y federales. Especialmente generar concientización  a cerca de la relevancia de los gobiernos locales en la resolución de problemas concretos de los ciudadanos. En resumidas cuentas, puede decirse que fue posible generar un espacio de intercambio entre el nivel académico y las  experiencias de gestión.

Por otro lado, en cuanto a los autocriticas que podrían realizarse, es de considerar que al tratarse de jornadas un tanto extensas, con una  gran carga teórica, podría pensarse para futuros encuentros la organización de las mismas temáticas pero con conferencias un cuanto más breves, y preferentemente por la mañana.  

Repercusiones:

La principal repercusión de esta Jornada fue la gran publicidad que tuvo dicho encuentro, gracias a la participación del intendente del partido de Lujan, como así también la gran convocatoria por parte de los diferentes dirigentes locales de los municipios aledaños. Asimismo si bien Lujan puede identificarse como una gran Ciudad, no deja de tener las características propias de un Municipio, En este sentido, la presencia del Dr. Pablo Maria Garat y el Dr. Ignacio Garda Ortiz, dos académicos de gran renombre, posibilitó que la jornada tenga una gran difusión en los medios locales en particular y en la región en general, hecho que nos enorgullece y nos estimula a seguir realizando este tipo de jornadas.