Teniendo en cuenta la discusión pendiente de la Provincia de Buenos Aires en relación a la reforma de su Constitución para el reconocimiento de la autonomía municipal (en el presente, las únicas provincias que adeudan dicha reforma para su ordenación constitucional son: Buenos Aires, Mendoza, y Santa Fe) y la cuestión de la regionalización bonaerense que el gobierno provincial actualmente analiza, hemos creído conveniente realizar seminarios en toda la provincia a los efectos de promover la respectiva autonomía municipal y desarrollo regional y local.

En este sentido, luego de haber recorrido durante el año 2011 los distintos municipios de la provincia y conocido su realidad política local, hemos podido detectar diversas necesidades y problemas locales que podrían ser atendidas mediante la asociación de municipios. Por ello, hemos querido determinar cinco regiones naturales (teniendo en cuenta similitudes políticas, geográficas, productivas y económicas, sociales, etc.) de la provincia y reunir sus intendentes municipales para la exposición académica de dichos temas y la consecuente discusión intermunicipal para su aplicación.