Programa Planes de Gobierno 2011

Desde Civilidad, se desarrolló el Programa Planes de Gobierno 2011, con la finalidad de entrevistar a los principales referentes políticos de los gobiernos locales de la Provincia de Buenos Aires, a fin de conocer sus propuestas de gobierno.

El Programa buscó establecer un primer contacto con Intendentes, presidentes de Concejos Deliberantes, presidentes de partidos políticos locales, presidentes de bloques partidarios en el HCD,  Secretarios de Gobiernos, candidatos a intendentes, presidentes de asociaciones intermedias y directivos de empresas locales, de las distintas municipalidades de la provincia.

El objetivo principal constituyó observar la postura de que cada uno de ellos respecto de problemáticas vinculadas a la autonomía municipal, la participación ciudadana y el vínculo entre las organizaciones intermedias y las instituciones gubernamentales. Y en particular sus apreciaciones sobre las políticas implementadas durante los últimos gobiernos locales, detallando las principales dificultades que considera su municipio debe afrontar.

Aprovechando el contexto electoral y a los fines de conocer sus propuestas de gobierno, el Programa busca entrevistar principalmente a los candidatos a cargos electivos municipales, provinciales y nacionales de cada una de las líneas partidarias.

Este Programa permite al mismo tiempo, vincular la formación académica que Civilidad promueve sobre las temáticas planteadas en las entrevistas, la información obtenida del Programa de relevamiento municipal y el aporte de cada uno de los referentes sobre las problemáticas concretos presentes en cada una de las localidades.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Relevamiento de datos: Programa Permanente de Relevamiento Municipal

El Programa permanente de relevamiento municipal, constituye una iniciativa impulsada desde Fundación Civilidad, destinada al estudio de la vida política, social, económica y cultural de los principales municipios de la provincia de Buenos Aires.

En arreglo a dichos objetivos, el programa se centra en el análisis de aquellas instituciones y organizaciones intermedias que permitan identificar el perfil socioeconómico municipal y la forma en que se manifiesta el vínculo entre las organizaciones intermedias y las instituciones gubernamentales de cada una de las localidades.

En este sentido, dos son los ejes de la investigación: por un lado el análisis de las organizaciones intermedias y datos demográficos de la localidad, y por el otro la identificación de las actuales autoridades políticas locales y los respectivos programas impulsados desde la gestión municipal.

En relación al primer eje de estudio, y a los efectos de poder identificar el perfil económico de cada uno de los municipios, se hace principal hincapié en las organizaciones intermedias vinculadas al sector productivo y comercial. Específicamente se focaliza en las cámaras de comercio e industria, parques industriales, sindicatos, uniones profesionales y organizaciones vinculadas al sector agrícola-ganadero.

En cuanto a las actividades culturales, sociales, turísticas y educativas predominantes, el análisis se centra en las asociaciones culturales, sociedades de fomento, universidades, clubes deportivos, y autoridades eclesiásticas existentes en los municipios.

Vinculado al eje de análisis político, se realiza un relevamiento de los resultados electorales, manifestados desde la vuelta de la democracia, hasta la actualidad. De este modo se indaga en la tradición partidaria local, pudiendo comparar las fuerzas políticas que históricamente han tenido mayor paso en el municipio, con las fuerzas políticas preponderantes en la actualidad. Para ello también es necesario señalar  la composición de los Concejos Deliberantes y el organigrama administrativo donde se despliegan las distintas secretarías  y organismos descentralizados del municipio.

Por último, se analizan cuáles son las políticas que se ejecutan desde el gobierno local, centrándose en las áreas vinculadas al desarrollo local, la inversión en infraestructura, gobierno y administración, y políticas especificas que promuevan el federalismo y la participación ciudadana.

Para más información hacer click AQUÍ